Salvador Pániker (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Salvador Pániker

(1927/03/01 - 2017/04/01)


Salvador Pániker


Salvador Pániker
Salvador Pániker Alemany

Filósofo, ingeniero industrial, escritor y editor



"No soy ateo porque el ateísmo no es compatible con Juan Sebastián Bach"


Salvador Pániker nació el 1 de marzo de 1927 en Barcelona.

Su madre era catalana y su padre un indio que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana.

Pániker, es un título nobiliario del sur de la India, altísima casta de guerreros, generación de Nehru, "vino a Europa a estudiar y no quiso regresar hasta que la India fuera independiente; entonces, ya no pudo". Allí dejó un hijo y un matrimonio convenido.


Hermano del filósofo y escritor Raimon Pannikar.

Profesor en la Universidad de Barcelona de Metafísica y Filosofía, ha dedicado gran parte de su trabajo a una aproximación a la muerte. Fundador y director de la editorial Kairós, especializada en temas de antropología, ecología, psicología transpersonal y nueva consciencia. Premio Internacional de Prensa. Premio Godó Lallana de periodismo. Presidente de honor de la Asociación de Amigos de la India. Presidente de la Asociación por el derecho a morir dignamente (DMD). Colaborador habitual de los diarios "La Vanguardia" de Barcelona y "El País" de Madrid.

Entre sus libros destacan: "Los signos de las cosas", "Teoría del Hombre secular", "La dificultad de ser español", "Aproximación al origen", "Ensayos retroprogresivos", "Primer testamento", "Segunda memoria", "Filosofía y mística", "Conversaciones en Madrid", "Conversaciones en Cataluña", "Cuaderno Amarillo", un diario que recoge las anotaciones del filósofo y escritor entre los años 1993 y 1994. Entre sus últimos ensayos sobre filosofía figuran "Aproximación al origen" (2009) y "Asimetrías" (2008). Con "Diario de otoño" sigue la trayectoria  iniciada con Primer testamento (1985) y Segunda memoria (2000). El volumen cubre los años que van de 1996 a 2000 e incluye la muerte de una de sus hijas.

Salvador Pániker presidió durante casi dos décadas la asociación Derecho a Morir Dignamente, desde la que defendió la eutanasia.


Salvador Pániker falleció el 1 de abril de 2017 en Barcelona, a los 90 años.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Salvador Pániker  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5969/Salvador%20Paniker 
 Publicación: 2009/11/18 
 Última actualización: 2024/04/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024